domingo, 27 de julio de 2014

ESTUDIOS DA CNT


Sayanes González, Antonio Basilio, (¿Vilaxoán?, Vilagarcía -Loenzo, Vilagarcía de Arousa, 22/7/1937) Vivía en la parroquia de Freixeiro.

Hijo de Guardia Civil. Fogonero afiliado al “Sindicato de la Industria Pesquera” de la CNT en Vigo durante la República. El 14 de abril de 1931 se hallaba en la alcaldía de Vigo con Raimundo Santiago, César Rosas, Germán Parga, Hermoso Plaja y Eusebio Carbó festejando la proclamación de la República. Fueron los promotores del tumulto habido cuando intentaron tirar la imagen de Alfonso XIII por la ventana. Participó activamente en el conflicto contra la sociedad de armadores "La Marítima" en el año 1932 y fue uno de los sindicalistas firmantes del acuerdo final que terminó con el conflicto junto a Manuel Montes, Castor Rodríguez, Juan Fernández y Emilio Lorenzo. A partir de aquella fecha, fue objeto de un hostigamiento policíaco; el 20/1/1933, acusado de herir con arma blanca al animador de la sociedad de esquiroles y a principios de febrero de 1933 se le acusa de resistencia e insultos a la autoridad, tras la provocación de un policía conocido por “El Loco Cantor” (¿Constantino Rodriguez Miguelez?). Juzgado el 4/8/1933 se le pidió una pena de dos meses y un dia de arresto. La defensa corrió a cardo de Agustín Rivas. En paro a raíz de la huelga contra “La Marítima” firma un escrito de los marineros parados haciendo pública su situación en mayo de 1933. En septiembre del mismo año mitinea en Moaña junto a Vicente Iglesias y Manuel Fandiño.
En las fechas del alzamiento, se encontraba en la mar a bordo de la pareja de barcos "Baltasar Pujales" y "Teresa Valverde" que decide arribar a Branty (Irlanda). Regresó a Galicia. Volvió a Vilagarcía y se unió a un grupo de cenetistas destacados con los cuales realizó alguna expropiación. Finalmente, fue quemado –tras un suicidio colectivo- en una caseta de pescadores en Cea –la casa era de la también cenetista Pilar Fernández Seijas- junto a Rodrigo Beruete Alejandre "El Gitano", Manuel Limeres y Pilar Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario